ARTE. Divina exposición gay en CDMX.

Iconoclasia Postmoderna

El 17 de julio se inauguró en la galería José María Velasco de la Ciudad de México la exposición “Iconoclasia Postmoderna”.

Por Francisco Fortis.

La exposición consta de 2 obras principales: “Passionate Holiness” e “Íconos Invertidos”. La primera presenta 21 imágenes que representan a figuras influyentes, aunque muy ignoradas dentro del cristianismo que, de haber vivido en el presente, podrían haber sido fuente de inspiración de gays, lesbianas y otras orientaciones sexuales. Las pinturas están muy bien logradas e incluyen cada una explicación de la vida de cada uno de los personajes. El proyecto lo desarrolló el sacerdote Dennis O´Neill en una minuciosa investigación.

Entre las obras destaca el “Divino Sacerdote”, un homenaje a un padre asesinado en los campos de concentración de Alemania, al descubrir que llevaba un triangulo rosado en señal de su homosexualidad fue sometido a brutales palizas, lo amarraron a una banca, lo golpearon e insultaron, una especie de crucifixión moderna. Al día siguiente casi no podía caminar y el sargento asignado le gritó: “¿Qué no puede parase, imbécil? Marica asqueroso, cerdo, inmundo, ¡diga lo que es!”. El sacerdote debía repetir los insultos pero no le salían las palabras. El hombre estaba a punto de iniciar a golpearlo pero de pronto del cielo nublado salió un rayo de luz que iluminó solamente al humillado sacerdote. Se hizo un silencio y todos voltearon a ver al cielo, atónitos. El sargento desistió de golpearlo y se marchó sin decir palabras.

“Íconos Invertidos” de Valerio Gámez consta de una serie de imágenes y los objetos usados para realizar las mismas, “en mi discurso planteo cuestionar valores establecidos de género, raza, moralidad e identidad nacional, partiendo de códigos y símbolos ubicables”. Su pieza de arte “San Judas Chaka” es de las más ovacionadas. El fotógrafo mexicano Noel Cruz y él unieron talento para lograrlo.

La fachada principal de la galería fue intervenida por una obra de Fabián Cháirez, consta de un beso entre dos luchadores, una obra impecable que deja claro el poder el arte en México. En el mezanine de la galería hay una serie de fotos realizadas por el artista mexicano Víctor Jaramillo en Cuba.

Galería José María Velasco.
Peralvillo 55. Col. Morelos. CDMX.
  • Una obra de Fabián Cháirez, consta de un beso entre dos luchadores.

  • El artista mexicano Fabián Cháirez con su obra a la entrada de la galería José María Velasco.

    Fabian Cháirez.
  • 2. Iconoclasia Postmoderna contó con la presencia de los artistas.

    Iconoclasia Postmoderna
  • El artista mexicano Fabián Cháirez con Revista BoysMx.

    Fabian Cháirez.
  • “Divino Sacerdote”, un homenaje a un padre homosexual asesinado en los campos de concentración de Alemania.

    Sacerdote gay
  • Una obra de Fabián Cháirez, consta de un beso entre dos luchadores. Provocando miradas en la entrada de la galería.

    Luchadores gay.
  • Asistentes sorprendidos con el gran trabajo mexicano.

    Asistentes.
  • Diversidad total en CDMX.

    Diversidad total en CDMX.
  • A la inauguración acudieron los exponentes y artistas mexicanos.

    Inaguración expo.
  • El fotógrafo Noel Cruz y Valerio Gámez unieron talento.

    Valerio Gámez.
  • “San Judas Chaka”. Una pieza de Valerio Gámez.

    San Judas