¡MAGIA! LA BRUJA DE TEXCOCO EN REVISTA BOYSMX.

El turno es para ¨La Bruja de Texcoco¨, su música, letras, voz y look tienen un toque especial de talento y mexicanidad, pertenece a la comunidad LGBT+, dice no le gustan las etiquetas, no se considera travesti, trans, drag queen… se define LIBRE.

Por Francisco Fortis. Foto. Noel Cruz.

Una sesión de fotos en CDMX. Vía Noel Cruz Foto.

Toca el arpa, violín, guitarra; le canta a la búsqueda de sí misma y a las tradiciones. Su música y letras están siendo muy bien recibidas en las plataformas digitales y suena fuerte a través de Revista BoysMx. Recientemente realizó un documental sobre su concepto y estuvo nominado al premio cinematográfico ¨Ariel¨ 2020. Una de sus últimas presentaciones fue en el #VIVELATINO Trabajamos esta editorial fotográfica en plena pandemia en la CDMX.

#entrevistaboysmx

Bienvenida a BoysMx. ¿Cómo estás Bruja de Texcoco? Muy bien. Gracias a todos mis amigos de BoysMx por invitarme a convivir un rato en esta edición, con sesión de fotos, mezcal y cervezas, muchas gracias.

Hicimos una sesión de fotos sobre el gran Paseo de la Reforma, empezó a llover, la pasamos bien, ¿cómo te sentiste? Hay muchas cosas increíbles como esto que podemos hacer que nos llena y nos identifica como cultura, como mexicanos, es un proceso de identidad que al final necesitamos visibilizar también personas como yo, disidentes, personas distintas que bueno aquí Revista BoysMx es como la apertura, me siento muy cómoda pero también hay espacios en donde no se puede generar este tipo de confianza, este tipo de ambiente seguro, entonces para mí es una bendición y está increíble estar aquí.

En BoysMx le damos apertura a todo tipo de artistas, de gente con valor, con propuesta. “La Bruja de Texcoco”,  ¿de dónde viene ese nombre? Es una historia larga, la cuento en breve pero si la quieren buscar está en las redes también. Estoy haciendo un corrido que narra esta historia que me sucedió pues me lo preguntan mucho. Antes tenía un grupo de música tradicional, tocábamos huapangos, sones jarochos… y yo totalmente me vestía como hombre, guayabera, sombreros, ya sabes… entonces fui a un evento de concheros en Texcoco, todo un ritual de música y ceremonia, al llegar me dice el curandero: “yo a ti te estaba esperando, tu eres una mujer, ve tus manos, son de mujer, tú viniste aquí por algo…¨ Pasó algo muy extraño, al final de la fiesta una chica empezó a sentirse muy mal, se convulsionó, me pidieron resolverlo y entonces me tocó hacer magia con mi música, la chica se mejoró y declaré que soy Octavio Mendoza, La Bruja de Texcoco.

Hay algo femenino en mí que no había experimentado y que cerré por mucho tiempo desde mi niñez, México es un país tan rico culturalmente que se puede cruzar una línea tan delgada y llegar a un espacio de magia, en donde tu puedes ser lo que tu quieras ser, a mi me tocó ser una femineidad, una mujer, y no cualquier mujer, soy una bruja y mi magia es la música“. La Bruja de Texcoco.

Estás triunfando en grande, te has presentado en diferentes partes del mundo, Europa, Latinoamérica hasta en Taiwán estuviste, ¿cómo reciben tu música? El año pasado fue una gira por Europa, hice catorce conciertos con la temática de mi mi primer disco que está en plataformas, se llama: “De Brujas, Peteneras y Chachalacas”, de toda esta feminidad de la tradición mexicana que son las causantes del mal de los hombres, me aventé la gira, estuvo increíble, me di cuenta de algo  muy real, de que en países de primer mundo tienen esta necesidad de pertenecer, una necesidad de saber un origen, México lo tiene, tiene sentido de pertenencia, lo podemos ver aquí, hay muchos jóvenes como yo haciendo música, tocando son jarocho, huapangos, tocando sones de Michoacán; para mí haber estado en esos lugares, llevar mi música como una persona trans, como una persona que está todo el tiempo transitando hacia la feminidad para mí es increíble.

Percibo tienes magia, todos la tenemos pero tu la has desarrollado, platicando decías lo que yo estaba pensando, me dijiste “yo no tengo etiquetas, puedo ser drag, travesti, trans, cantante, puedo jugar con todas esas alternativas para no encasillarme, ser diverso… qué opinas de esto Bruja de Texcoco.  Todo esto es como a partir de mis vivencias y mi percepción, que es justo como mi interpretación, la música que hago esa percepción que yo tengo y de cómo me relaciono ante el mundo y la sociedad, nosotros como comunidad disidente tenemos la oportunidad de comenzar algo nuevo, ser incluyentes y en verdad generar nuevos lazos afectivos, nuevas formas de vida, nuevas formas de relacionarnos, no podemos caer como en estos procesos binarios a lo mejor, sabes, porque el mundo siempre ha estado gobernado por heterosistemas, es importante el podernos visibilizar en situaciones distintas y nuevas, eso nutre mucho a las personas y sobre todo el poderlas normalizar para que las personas no tengan miedo en salir a la calle, vestidas como quieran e identificarse como lo que ellos quieran, ahorita que fuimos a hacer las fotos la gente me veía, la gente de volteaba a vernos, volteaba a ver qué es lo que estaba pasando porque es algo nuevo ante lo normalizado en el día, casi siempre las drags, las trans salen en la noche pero también habemos mujeres trans activistas, licenciadas, abogadas, doctoras, músicos, entonces es lindo poder tener la posibilidad de cambiar todo este sentido.  

Durante la pandemia te presentaste en concierto virtual, junto con otros compañeros, en el Pepsi Center. ¿Cómo vives esta nueva normalidad? Ahora con estas nuevas formas de comunicación a través de Internet, está muy chido esta nueva normalidad, estamos casi obligados a experimentarla pero también tenemos que hacer una apertura a personas y proyectos distintos, personas disidentes y que esta nueva normalidad este libre de prejuicios, libre de machismo, libre de violencias y generar un espacio seguro para todes.

Me encanta tu vestuario, tu look, estás cuidadosa en cada detalle y hay mucha tradición también. Sí me gusta mucho poder utilizar elementos femeninos de la cultura mexicana, este rebozo lo compré en el año nuevo purépecha con unas artesanas que las que estoy en constante comunicación porque también a mí me gusta generar estos lazos con feminidades, me gusta mucho trabajar con mujeres, con personas disidentes, con mujeres trans, con amigos maricas, lesbianas, me gusta mucho que mi equipo de trabajo tenga toda esta carga porque viven y sienten lo mismo que yo.  

El racismo sigue siendo característica de la humanidad mundial. México es un país muy racista, ¿qué opinas? Lamentablemente México es un país muy violento. hay mucha transfobia, misoginia, xenofobia, muchas limitantes por nuestra propia educación, así como es culturalmente muy rico también tiene muchos rezagos de educación, es importante el visibilizarnos y decir aquí estamos, también somos parte de esta gran gran cultura, es importante el ponernos a pensar en nuestros nuestros privilegios más que estar en esta juzgando a la gente; para estos tiempos si las cosas van a ser nuevas tenemos que generar algo nuevo, incluyente, no podemos estar con la misma actitud de antes, la pandemia  aún no termina y es importante empezar desde cero.  

El 2020 nubló todos los proyectos de vida para todos, de ustedes los artistas ni se diga, ¿qué estás tramando? Estoy con muy activa en redes sociales, sobre todo en Instagram, recientemente fui artista radar en Spotify entonces me pidieron hacer una canción nueva y justo grabé una canción que se llama “Chéni”, que significa tener miedo en purépecha, habla justo de todos estos sentires del temor, a la enfermedad, de temor a envejecer, a no poder cantar, a ser diferente… entonces se me hizo muy lindo el poderlo sacar en estos tiempos, hay un vídeo nuevo en Youtube, síganme en las redes, estoy como @labrujadetexcoco en todos lados y pues nada vamos a seguir en este camino.

logo noel cruz
CONTACTO: 55 2089-0427. CDMX.