¿Sabes qué es Chemsex? ¡La moda del sexo químico!

Tener sexo intenso, durante varios días, sin protección y con la compañía de algunas excitantes drogas. La moda del sexo químico toma fuerza, su final: desastre total.

El chemsex o sexo químico es una práctica que ha ido tomando cada vez más fuerza entre la comunidad gay, se trata básicamente de la combinación de algunas drogas en específico (chems) y prácticas sexuales de alto riesgo, durante varios días, sin protección. Las principales drogas utilizadas son Mefedrona (sales de baño) Metanfetaminas y GHB/GBL o éxtasis líquido.

Chemsex boysmx revista gay mexico

Es importante mencionar que la mayoría de drogas como las que acabo de mencionar, así como otras llamadas “nuevas drogas”, no son otra cosa que sustancias que en algún momento fueron utilizadas en el mercado farmacéuticos con otros fines y que por los efectos dañinos que causaban, dejaron de circular como medicamentos. Sin embargo hay otras que ni si quiera tenían fines médicos sino que se utilizaban incluso como fertilizantes o solventes, hecho que nos da una idea de los graves efectos que pueden tener en nuestros cuerpos.

chemsex revista boysmx sexo quimico

Ahora lo que añade más riesgo en una experiencia como chemsex, es la práctica de relaciones sexuales en grupo sin protección, y sobre todo en un estado alterado de conciencia, porque aquí cabe decir que cualquier adulto están en la capacidad y libertad de decidir qué prácticas sexuales realizar, y eso es bueno, en el entendido de que la sexualidad, el placer e incluso el campo de lo erótico-afectivo, son de las dimensiones más sanas que desarrollar para el ser humano, el punto es que bajo el influjo de las drogas, la capacidad justamente de experimentar en plena consciencia de estos placeres se pierde, se difumina y la persona puede acabar estando ausente de su propia vivencia, convertido en un objeto que más que experimentar, es usado, donde más que encontrar placer la meta se vuelve es perderse, la pregunta es perderse de qué o quién…

Drogas y retrovirales. Combinación fatal.

Y además en esta práctica del sexo químico, se agrega otro factor, que es que muchos de quienes participan es estas reuniones, ingieren también antiretrovirales post exposición, es decir, después de entablar sexo sin protección, buscan aparentemente evitar contraer VIH, a través de los medicamentos mencionados, sin que en estos momentos nadie sepa que implicará a largo plazo la combinación de drogas ilegales con antiretrovirales. Es decir, el caldo de cultivo para provocarse efectos adversos para la salud, es intenso.

chemsex-boysmx

Y esta otro punto que va más allá de la salud física y sexual, es el modo en que nos estamos vinculando, hay por ejemplo en la red, entrevistas de personas que practican chemsex, y que dicen entre otras cosas, no recordar cuando fue su última relación sexual en sobriedad, expresan sentirse hartos de vivir con miedo ser rechazados por ser portadores de VIH, y entonces los grupos de chemsex entran a taponear este miedo, pues nadie pregunta el status de nadie, porque en realidad nadie se está cuidando, y qué implica cuidarse, implica darle un valor al propio cuerpo, a sí mismo y al otro, implica afectos, implica tener la esperanza de encontrar alguien con quien compartir incluso los miedos, por ello es tan importante revisar estos temas, y preguntarnos, qué está pasando con la manera en que nos estamos relacionando en esta época, porque en estos momentos pareciera que las personas están teniendo menos temor a tener sexo, con drogas y sin protección, que al abrirse amorosamente frente a alguien que pudiera fallar.

 

Por Iván Loz. Psicólogo clínico colaborador de Revista BoysMx. Sus consejos te haran sentir más libre, Ivan estudió la maestría en psicoanálisis y cultura. Espacio psicoterapeutico especializado en la población LGTB. Consultorio en CDMX: 281090431 Instagram, twitter y Facebook / @ivanloz

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here