Comunicado en relación al bloqueo de servicios en Clínica Condesa.

Consejo ciudadano para VIH y ITS de la CDMX.

El día de hoy, miércoles 27 de marzo de 2019, el Comité Ejecutivo Seccional No. 18 dirigido por Ricardo Hernández Carmona, en colusión de otras secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) impidieron el acceso a las autoridades del Centro para la Prevención y Atención Integral del VIH/sida del Distrito Federal alegando supuestas violaciones a los Derechos Humanos y Laborales de sus sindicalizados. Estas protestas ocasionaron el corte de atención a la gran mayoría de las personas usuarias de esta Clínica –estos servicios son utilizados aproximadamente por 13 mil pacientes. Pese a las exigencias de las personas usuarias que se encontraban en ese momento de ser atendidas como es su derecho, recibieron una negativa tajante que les obligo a retirarse de las instalaciones.

Ante estos hechos, las Organizaciones der la Sociedad Civil firmantes compartimos el siguiente pronunciamiento:

1. Exigimos al SNTSA y a quiénes los respaldan el cese a las agresiones y violencias directas en contra del personal que no se ha alineado a sus políticas y prácticas excluyentes y violentas, a las personas usuarias de la Clínica Condesa, a las autoridades del Centro y a Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan diariamente en favor de los Derechos Humanos de las personas con VIH.
  2. Exigimos el retiro del Sindicato de las instalaciones de la Clínica Especializada Condesa, con base en los reiterados actos de homofobia, transfobia, misoginia, violencia de género y discriminación en contra de las personas usuarias.
  3. Las organizaciones y activistas firmantes manifestamos nuestro amplio respaldo al Programa de VIH de la Ciudad de México, a la Dra. Andrea González Rodríguez y a su equipo de personas colaboradoras por el compromiso y trabajo a favor de las personas con VIH, referente a nivel mundial.
  4. Demandamos que por el bien de las personas usuarias de esta Clínica se resuelva la situación de manera pacífica, ordenada y expedita, al tiempo que pedimos la intervención de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo y de la  Secretaria de Salud de la Ciudad de México, la Dra. Oliva López Arellano
  5. En concordancia con el comunicado de CENSIDA: reiteramos que el derecho a la salud de las miles de personas que reciben atención en la Clínica Especializada Condesa no debe estar por debajo de ningún tipo de intereses.
  6. Recordamos a la opinión pública que existen antecedentes de amenazas, imposición de plazas con personal no capacitado y tampoco sensibilizado dentro de la estructura de la Clínica, discriminación directa hacia las poblaciones que en la Clínica se atienden, además de la reiterada violencia de género en contra de la Directora del Centro, Dra. Andrea González y sus colaboradoras por parte del SNTSA Sección No. 18.
  7. Viabilizamos una vez más la falta de ética profesional, compromiso social y capacidad de respuesta a la epidemia en la Ciudad de México por parte de esta sección sindical.
  8. Responsabilizamos a la directiva de la Sección 18 del SNTSA de las afectaciones que puedan sufrir las personas usuarias de la Clínica Condesa.
  9. Invitamos a las personas usuarias a estar pendientes de que los servicios se otorguen eficientemente y en caso de haber interrupciones, presenten las quejas correspondientes por cualquiera de las siguientes vías:
    1. Módulo de Derechos Humanos “Francisco Galván Díaz” instalado al interior de las Clínicas Especializadas Condesa e Iztapalapa con el correo: modulosderechoshumanos@gmail.com y al teléfono 24543469
    2. Consejo Ciudadano para VIH e ITS de la Ciudad de México al correo: consejociudadanovih@gmail.com y al teléfono 56157383
    3. A través de las redes sociales, arrobando a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México ‘@S_SaludCDMX’, a la Dra. Oliva López Arellano ‘@OliviaLopezA’ y a la Jefa de Gobierno Dra. Claudia Sheinbaum Pardo ‘@Claudiashein’.
vih-factor-de-transferencia-boysmx-uno

Atentamente,

Consejo Ciudadano para VIH e ITS de la Ciudad de México. Colectivo Trans Por la Libertad de Ser y Decidir. Espacios de Acciones Colectivas Tollotzin, A.C. Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva, A.C. Fundación Unidos por un México Vivo A.C. Alaín Pinzón, Defensor de Derechos Humanos. Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C. Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez A.C.

AHF México A.C. El Caracol, A.C. La Casa de la Sal A.C. Condomóvil A.C. Inspira Cambio A.C. Colectivo Ofender la Sociedad. Vida Digna, Ciudadanía y Derechos Humanos, A.C. Eliud Isaí Santos, Director de Vida Digna, Ciudadanía y Derechos Humanos A.C.

Redes Regionales

Arely Cano, Comunidad Internacional de mujeres viviendo con VIH  ICW Latin. Diana Damián,  Red mesoamericana mujeres, salud y migración. Elena Reynaga Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y El Caribe Red Trasex. Eugenia Sarrias, Campaña por una convención de Derechos Sexuales y Reproductivos. Glenda Wetherborn, Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora RMAAD. Jenny Durán, Campaña 28 de septiembre

Julia Escalante y Elizabeth Plácido, Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, CLADEM. Laura Torres Red latinoamericana y caribeña de Católicas por el Derecho a Decidir. Lucy Garrido, Articulación Feminista Marcosur. Lydia Alpízar, Iniciativa Mesoamericana de Defensoras. Melany Castillo Martínez, Red latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales, RedLac. Mónica Novillo,  Red de Educación Popular Entre Mujeres REPEM. Morena Herrera, La Sombrilla Centroamericana. Norma Don Juan y Elvira Pablo Antonio, Enlace Continental de Mujeres Indígenas. Orfe Castillo, Asociadas por lo Justo, JASS Mesoamérica

Organizaciones y Redes Nacionales

Aidé García, Católicas por el Derecho a Decidir, México. Ana Cristina González, La Mesa Colombia. Ana Quiros, CISAS Nicaragua/Costa Rica. Beatriz Quintero Red Nacional de Mujeres de Colombia. Celícola Olea, Centro de la Mujer Peruna Flora Tristán, Perú. Daptnhe Cuevas, Ciudad Feminista, México. Finix Castillo Voces Caribeñas Nicaragua. Florencia Roldán,  Cotidiano Mujer, Uruguay. Gloria Careaga Fundación Arcoirís, México. Guacira Cesar de Oliveira Articulación de Mujeres Brasileñas

Marcela Arias Moncada, Centro de Derechos de Mujeres, CDM Honduras.  María Eugenia Romero, Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, México. Mélida Medina, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, México. Mireya Peart, Voces de Mujeres Afrodescendientes en Panamá. Oriana López Uribe Balance, Mexico. Richarls Martin, Red Brasileña de Población y Desarrollo. Sandra Peniche Quintal,  UNASSE. Shi Alarcón, Vecinas Feministas por la Justicia Sexual y Reproductiva. Sonia Montaño, CIDEM Bolivia. Valeria Vázquez y Liliana Caballero, Elige, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, México.

Please enter your comment!