ATREVETE A ENTRAR A… LA JAULA DE LAS LOCAS

ATREVETE A ENTRAR A…

LA JAULA DE LAS LOCAS

¡Bienvenidos a la Jaula de las Locas!

Mario Iván Martínez, Roberto Blandón y Rogelio Suárez en portada de Revista BoysMx.

Desde 1992 no teníamos a La Jaula de las Locas en la cartelera teatral de México, hoy, en 2016, el productor Juan Torres se atrevió a abrirla y de forma magistral.

Cuando terminamos de ver este nuevo montaje decidimos era justo ocupara la portada de BoysMx, nos pusimos a trabajar en ello y aquí el gran resultado con fotos y entrevistas exclusivas. Está diseñada para todo público pero la comunidad gay de México tiene que ver esta renovada propuesta, encontrarán guiños que van a hacer la disfruten doblemente.

Por Francisco Fortis.
Foto Noel Cruz.

 

MARIO IVÁN MARTÍNEZ.

Actor.

Mario, “La Jaula de las Locas”, tiene una gran historia en el tiempo. Platícanos de tu impresión y por qué decidiste abordarla…

Uno de los principales atractivos radica en el hecho de que a diferencia de muchos musicales, “La Cage Aux Follies” (La Jaula de las locas), fue concebida originalmente como una obra de teatro, entonces la dramaturgia es muy solida. En mi opinión, muy a menudo en comedias musicales cuesta trabajo que te convenzan y que te enternezcas, las tramas son un tanto inverosímiles y desechables. Jean Poiret, el autor, fue un dramaturgo francés muy importante quién a principios de los años setenta tenía una pareja cómica con Michel Serrault, quien hiciera a Albán en la película en 1978, él escribe la Jaula de las Locas como un vinculo escénico para ellos dos, eran como “Los Polivoces” franceses, tiene tanto éxito en cartelera teatral que en el 78 los invitan a hacer la película. En 1982, Harvey Fierstein decide, que ya tenía escrita la canción de “Soy lo que soy”, incorporar la dramaturgia a una comedia musical completa y sólida, entonces me interesó por eso, podríamos presentar la historia sin la coreografía, sin la música y sería trascendente, nos seguiría hablando sobre la necesidad de reconocer a la familia en todos sus matices, atípica, si quieres, pero una familia con todo lo que se requiere para serlo, amor, causa, unión, apoyo, fraternidad, indulgencia y caridad. Lo decidí por la solidez de la dramaturgia, la partitura y la literatura, sin olvidar la posibilidad de acariciar mi delirio camaleónico al abordar esta multiplicidad de personajes tan interesantes y peligrosos, aquí el gran peligro es caer en la jotería barata. Estuvo perfectamente cuidado cada detalle y el resultado es muy bueno.

la jaula de las locas en portada

La Jaula de las Locas en portada Revista BoysMx.

Cuatro personajes diferentes que tienes que desarrollar en escena. Cuéntanos de cada uno.

Albán. Este hombre gay, felizmente casado durante 20 años, doméstico, algo celoso, paradójicamente inseguro, introvertido, para florecer necesita a Zazá; Zazá en realidad no existe, es una quimera, es el personaje dentro del personaje, ella es glamorosa, sofisticada, picaresca, elegante, esa versión de la femineidad dentro las grandes Divas del cine como: María Félix, Dolores del Río, Mae West, Bette Davis, Joan Crawford, Jean Harlow, de hecho las estudiamos para los manierismos, ninguna mujer se mueve como Zazá, picarezca, elegante, más femenina de lo femenino, todas las noches hay una metamorfosis. Los otros dos personajes surgen en el segundo acto, cuando el hijo heterosexual quiere transformar a Albán en lo que no es, un tío heterosexual y él por el amor que le tiene lo hace pero los intentos son patéticos. Después viene el personaje de la mamá, Albán tiene que sacar su poder histriónico para demostrar a una verdadera mamá, que no tiene nada que ver con Zazá, una señora de buenas costumbres, típica señora conservadora de clase media alta. Para un actor el abordar esto resulta sumamente delicioso, cuando Juan Torres (productor) me lo propuso no lo pensé dos veces, llegó en un momento en que lo pude tomar porque cuando son dos funciones para mi es como si hiciera una obra de cinco horas seguidas. Es un trabajo colosal. El teatro es algo único e irrepetible en el tiempo, ninguna función es igual y eso lo vuelve muy delicioso, amén de que en este momento de mi carrera tenga la edad, la energía y la capacidad para poder abordar un personaje de este nivel. Hay personajes de vida que debes abrazar y este es uno de ellos.

Recientemente se rindió un homenaje a la primera actriz Silvia Pinal en “La Jaula de las Locas”, ella aplaudió y le conmovió tu actuación. ¿cómo defines esta experiencia?.

Me sentí muy halagado con la presencia de la señora Silvia Pinal en el homenaje que le hicimos en la obra, irónicamente la primera vez que la vi trabajar fue aquí en 1978 a los 16 años, yo era muy amigo de su hija Viridiana, éramos exactamente de la misma edad, estudiábamos en un Colegio británico y mi mamá, Margarita Isabel, estaba con Silvia Pinal en la puesta “Ana Karenina”, muchas noches me tocó verla en el lobby acompañado de Viridiana, esperando a nuestras mamás y no había vuelto a entrar al Teatro Hidalgo desde esas fechas. He sido admirador de su trabajo, naturalmente que una persona de su bagaje tan importante reconozca tu trabajo es un gran aliciente. Ella había montado La Jaula de las Locas en 1992, era propicio y natural hacerle un homenaje, ella abrió brecha, eran otros tiempos en donde no era tan fácil abordar una temática gay.

El tema de las familias homoparentales es un boom en el mundo y La Jaula de las Locas se adelantó. ¿Qué opinas de este tema en nuestro país?

Hemos avanzado mucho en el tema de las familias homoparentales, sobre todo en la Ciudad de México. Es ya más que necesario tener una sociedad abierta, plural, tolerante del siglo XXI, desafortunadamente en muchas áreas de la misma ciudad y del país seguimos en el siglo XIX, se persiguen a niñas por usar mini faldas o piercing, ya no se diga que anden dos chavos o chavas de la mano en la calle. Prevalece una actitud retrograda e hipócritamente conservadora en este sentido, entonces aplaudo que “La Jaula” hable de esa tolerancia necesaria y ese reconocimiento de que las familias se pueden dar de cualquier color.

 

Rogelio Suarez BoysMx

Rogelio Suarez BoysMx

 

Tu carrera es impactante, te recordamos magistral en “Cómo agua para Chocolate” y desde tus inicios no te has detenido. Define cómo estás actualmente…

Me encuentro pleno y satisfecho de llegar a un momento de mi carrera donde tengo el privilegio de la selectividad, tengo diez espectáculos infantiles de mi propia producción con los cuales viajo por todo el país, este año me presento en por lo menos tres o cuatro Ferias del Libro con mi espectáculo para niños y jóvenes, amén de que también tengo Diario de un Loco, tanto en inglés como en español, que ya lo he montado en varios teatros, tengo una colección de audio libros para niños de 22 volúmenes, yo soy mi propio distribuidor. Tengo una compañía pequeña de producción, digamos que mi trabajo para los niños es ofrecer dignidad y diversidad en la oferta infantil, es como la parte modular de mi desempeño profesional. No tengo empacho en tomar proyectos como “La Jaula de las Locas”, de hecho, Tiburcio Gabilondo Gallegos, el heredero de la obra de Crí Crí, me ha otorgado el privilegio de ser embajador de la obra y en ningún momento me ha reclamado el que haya aceptado este proyecto, es una persona inteligente, abierto y plural, sabe que al final de cuentas en esta obra no hay nada vulgar ni ofensivo, habla de la defensa de la familia en cualquier color.

La invitación es para todo el público, pero por qué invitas a los lectores de Revista BoysMx a ver La Jaula de las Locas, un público casi al 100% gay.

Invito a ver a los lectores de Boys Mx la obra porque rara vez se monta una obra de esta dimensión, de esta fastuosidad, con un texto tan alusivo a la comunidad gay. Creo que lo que ofrece la obra abarca todo tipo de público, pero la comunidad gay va a encontrar una multiplicidad de sutilezas y de guiños que va a hacer que lo disfruten doblemente.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *