¡EL FENÓMENO ARISTEMO! La televisión mexicana y su historia gay en el tiempo.

Este mes del amor, la televison mexicana dio un paso importante en tema de diversidad, ¡un beso en la boca entre dos hombres a nivel nacional!. ARISTEMO hizo historia.

En los últimos meses un auténtico fenómeno sacude las redes sociales, surge ni más ni menos que de las tan célebres, polémicas y criticadas telenovelas mexicanas. La palabra “Aristemo”, suena con fuerza y es tendencia día con día en las principales redes sociales.

Este fenómeno surge de la telenovela mexicana “Mi marido tiene más familia” (2018), continuación directa del melodrama “Mi marido tiene familia” (2017), producida por Juan Osorio para la cadena Televisa. “Aristemo” es como se conoce mediáticamente a la pareja homosexual juvenil conformada por los personajes “Aristóteles” y “Cuauhtémoc”, interpretados por los actores Emilio Osorio y Joaquín Bondoni en dicho melodrama.

Muchas generaciones no lo saben, pero antes de esta célebre pareja gay otras producciones se atrevieron a dar vida a personajes del colectivo LGBTTTI en las telenovelas mexicanas, aunque, claro está, con mucha menor difusión, debido a lo limitado de los medios de comunicación y a la censura. Hagamos un poco de historia de las parejas más intensas en TV…

Alejandra Ávalos y Dolores Beristáin en “Tal como somos” (1987). Fernando Ciangherotti y Roberto Palazuelos en “Mi segunda madre” (1989). María Renée Prudencio y Vanessa Ciangherotti en “Nada personal” (1996). Fabián Robles y Sergio Catalán en “Tres mujeres” (1999). José María Yázpik y Manuel Blejerman en “La vida en el espejo” (1999). Frantz Cossío y Sergio García en “Clase 406” (2002). Jaime Camil y José Ron en “Los exitosos Pérez” (2009). Cristina Urgel y Sara Maldonado en “La Reina del Sur” (2011). Diego de Erice y José Eduardo Derbez en “Que pobres tan ricos” (2013). Andrés Zuno y Raúl Coronado en “Papá a toda madre” (2017). Carolina Sepúlveda y Daphne Montesinos en “Like: La Leyenda” (2018). Dario Yazbek Bernal y Juan Pablo Medina en “La Casa de las Flores” (2018)

Tambien hay actores que han interpretado personajes del colectivo LGBTTTI, de ellos destacan algunos como Edgar Vivar, Manuel “Flaco” Ibáñez, Francisco de la O, Ginny Hoffman, Manuel Landeta, Alec von Bargen, Sergio Mayer, Alejandro Tommassi, Jorge Salinas, Arturo Peniche, Mauricio Mejía o Paco León. De actrices trans destacan Francis, Alejandra Bogue y Libertad Palomo.

Por Luis Miguel Romero. Periodista. Escribe en medios digitales e impresos, entre SDeAMx, el blog de Salvador Nuñez, FilmeWeb y Revista BoysMx. Luis es cinéfilo, amante del Cine Clásico, la buena música y los animales. Contador de historias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here