“Una artista consagrada”. Así se le recuerda a Francis.

RuPaul y Francis hubieran sido grandes amigas o rivales. Nadie ha superado a Francis, literalmente: se consagró.

Por Eduardo Toledo.

Francis, siempre intensa!

La mexicana nos dijo adiós el 19 de octubre del 2007, nació el 6 de abril de 1958 y se consagró a tal punto que nadie ha podido superarla.

“Francis” fue una artista que abrió camino en el mundo del travestismo, trans, show y transformismo. Se despidió muy joven a los 49 años, le agradecemos la brecha que marcó en México para que nuevas generaciones emprendieran un camino con más libertad.

Francis hizo una gran carrera con reconocimientos, fama y fortuna.

La señora Zula Escalante, madre de Francis, siempre la apoyó, a ella no le importaba lo que dijera la gente, luchó contra los ataques y golpes que sufría su hijo de pequeño. Zula impulsó a Francis para que fuera por sus sueños.

José Francisco García Escalante, mejor conocido como Francis, siempre tuvo habilidad para diseñar, de origen muy humilde llamó la atención de diseñadores como Mitzy para trabajar con él. Francis comenzó a sentirse fascinada por el ambiente nocturno de las vedettes y cuando los hermanos Imperio estaban preparando el elenco de la película ”Bellas de noche” (1975), contrataron a un grupo de travestis en el que se hallaba Francis, fue entonces cuando detonó su carrera.

Francis sabía perfecto los secretos más extremos de transformación.

El espectáculo de Francis rompió con los cánones tradicionales del show nocturno. Su show duró en el Teatro Blanquita 17 años, convirtiéndose en la representante de las reinas de la noche. Fue nombrada “Reina de Reinas” en el ‘Carnaval de Campeche’ (2005).

Sí, su show era subido de tono pero presentaba un espectáculo impecable de grandes vestuarios, transformaciones e imitaciones, dejo claro de qué estaban hechas las chicas travestis y trans de México.

Con más de 25 años de carrera artística, recorrió todo México con su show “Los Femmes”, participó en cine y televisión. Actuó en varias telenovelas, como Vivo por Elena y La fea más bella, y en las películas Los relajados y De súper macho a súper hembra. También incursionó en la conducción con el programa Hasta en las mejores familias, y muchos lo recordarán como Silvia Pinole en Desde Gayola.

Entre sus caracterizaciones más populares se encuentran, además de la señora Pinal, las de Lupita D’alessio, Isabel Pantoja, Laura León, Vicky Carr, y Cher, entre otras.

Francis supo como consagrarse, sin planearlo mucho lo logró con su talento.

En 2007, Francis se quejó de un fuerte dolor en la espalda, al agravarse fue trasladada a un hospital debido a sus dificultades para respirar, horas más tarde entró en estado de coma debido a una trombosis pulmonar; falleciendo el 10 de octubre de 2007 a los 49 años de edad. Sus cenizas fueron esparcidas en el mar de Campeche. Se le extraña mucho.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here