LA HISTORIA DEL FAMOSO “GUADALUPAPI”.

Una pieza de arte que seguramente  te has encontrado por Internet o en algún famoso club gay del Centro Histórico de CDMX. En Revista BoysMx platicamos con el creador del famoso “Guadalupapi”, el artista visual Valerio Gámez.

Egresado de “La Esmeralda”, Valerio Gámez realizó estudios de posgrado en la Escuela Nacional Superior de Artes De Paris. Trabaja con instalación, arte acción y fotografía. Ha exhibido su trabajo en lugares como Suecia, Paris, Canadá y varias ciudades de México. Su temática aborda temas religiosos e identidad sexual.

guadalupapi en boysmx

¿Cómo defines tu obra “Guadalupapi”?
La imagen Guadalupapi es uno de los registros fotográficos de lo que en su momento fue un proyecto de arte acción e intervención de medios que se llamó: “Tendencias Guadalupanas”, concebido como arte efímero cuyo principal soporte fueron los medios de comunicación, se publicó en el año 2000. La serie estuvo conformada por siete diseños de moda guadalupana, que al vestirlos te convertían en el ícono guadalupano.

Es uno de tus trabajos más representativos, ¿a qué crees se deba esto?
Tendencias Guadalupanas fue publicada en los periódicos más importantes de circulación nacional, sin embargo, la imagen que la gente comenzó a recortar, guardar y hasta pegar en alguna pared fue la del Guadalupapi. La comunidad gay la adoptó rápidamente y entendió los valores transgresores y reivindicativos de la pieza.

valerio gamez boysmx
En 2018, el artista visual Valerio Gámez sigue aportando al mundo del arte y la diversidad sexual.

Cada elemento en “Guadalupapi” tiene un porqué. ¿Qué es lo que más te gusta de esta obra?
Aunque iconográficamente la imagen retoma los elementos simbólicos de la Virgen de Guadalupe, como los arabescos, la mandorla, el rosa, verde y dorado; lo que más me gusta es el resultado que adquirió con el modelo. Tenía en mente que debía ser un hombre joven y moreno, y por azar conocí a Alfredo Rodarte en la Escuela Nacional de Danza Clásica, quien aceptó posar con el vestuario.

Tu trabajo como artista visual ha destacado. ¿Qué viene en tu carrera?
Después de las recientes censuras que provocaron mis exposiciones, estoy preparando un proyecto de arte porno. Ya les avisaré de la presentación a los lectores de BoysMx.

Contacto con Valerio Gámez:
valeriogamez@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here