De luto la comunidad MUXE. Encuentran sin vida al activista muxe Oscar Cazorla.

Este fin de semana fue duro para la comunidad Muxe. La noche del pasado sábado 9 de febrero fue hallado sin vida al activista y defensor de los derechos LGBT+, Oscar Cazorla.

Por Eduardo Alvarez.

Su amiga MUXE, líder en “Las Autenticas Intrépidas, buscadoras del peligro”, Regina Luis, ha subido una serie de fotos de su sesión en 2018 y un texto para Oscar Cazorla.

Oscar Cazorla tenía 62 años de edad, siempre alegre, con fuerza para defender a la comunidad Muxe desde hace muchos años atrás cuando la homofobia y transfobia eran más fuertes en Oaxaca. Fue fundador de la vela de las “Auténticas intrépidas buscadoras del peligro”, gran fiesta de diversidad sexual que se realiza en Juchitán, Oaxaca y que es reconocida a nivel internacional. 40 años atrás Oscar impulsó se hiciera esta Vela para visibilizar a la comunidad Muxe y al paso de los años se mirara de manera natural, el objetivo se logró, lamentablemente, su fuerza se vio nublada este fin de semana.

Amigos de Oscar han subido fotos a sus redes para manifestar su tristeza.

Aún no se esclarecen los detalles de su muerte, sólo que fue hallado sin vida en una recamara de su casa en Juchitán, Oaxaca, un charco de sangre dio origen a sospechas y el inicio para indagar a profundidad el hecho. Elementos policiacos acordonaron el sitio y se ha comenzado la investigación. A Oscar Cazorla se le recuerda celebrando, feliz y contento con los objetivos realizados que tenía en mente hace 40 años cuando fundó La “Vela de las “Auténticas intrépidas buscadoras del peligro”, hoy en día es la fiesta más exitosa y masiva de la diversidad sexual en Oaxaca.

Oscar Cazorla en compañía de sus amigas Muxes en Juchitan, Oaxaca.

Las “VELAS” son consideradas como una de las tradiciones más arraigadas en Oaxaca, constituyen las fiestas principales y se celebran en toda la región, en la que habitan los pueblos indigenas con la rica mezcla de culturas; una “Vela Muxe” lleva el sello de la diversidad sexual y la fiesta se torna al tema Muxe, libertad LGBT y tradición del estado más cultural de México: Oaxaca.

La noticia está en multiples medios nacionales e internacionales, cientos de amigos lamentan esta triste situación y han manifestado sus condolencias a través de las redes sociales, un pilar de la comunidad LGBT nos ha dicho adiós. Oscar Cazorla era muy querido, una lamentable pérdida.

Su cercana amiga Muxe, Regina Luis, subió fotos de una sesión y las siguientes palabras:

“Algunas personas jamás nos dejan, nunca se van por completo, aunque ya no estén. Su esencia queda, su voz se escucha, las sentimos sonreír. Algunas personas jamás nos dejan, son eternas.. Tu vives en nosotras: “Las Auténticas Intrépidas Buscadoras Del Peligro”.

#SociaFundadora #Muxhe #LaCazorla #IntrépidaBuscadoraDelPeligro #TeVamosAExtrañar Fotografías de la sesión de fotos 2018.

playa del carmen pride boysmx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here