Horacio Franco. El galardonado flautista no olvida su compromiso con la Comunidad LGBT+.

El músico flautista más exitoso de México pertenece a nuestra comunidad, es inteligente, guapo, talentoso, conversar con él es abrir las páginas de un intenso libro. Horacio Franco a sus 54 parece de 30, recientemente ha sido multipremiado en México y el extranjero. Un ejemplo para las nuevas generaciones está en Revista BoysMx.

Por Francisco Fortis.
Fotos Noel Cruz.

horacio-franco-entrevista-boysmx
Placer total tener a Horacio Franco en BoysMx, catalogado como el mejor flautista de México. Foto Noel Cruz en CDMX. 

Horacio Franco ¿Cómo estás? Te vemos muy activo y muy premiado. ¿Qué nos puedes contar sobre el último año?
Estoy feliz de estar con ustedes BoysMx. Tengo 54 pero me siento como de 30, es como si el tiempo no pasara pero en realidad ha pasado demasiado rápido. Como músico y como activista de la comunidad tengo una gran responsabilidad, también como integrante de esta sociedad que está en un cambio muy importante. Ha sido un año de muchas satisfacciones y reconocimiento, me hace feliz, con más ganas y energía de decirles a las nuevas generaciones que están viviendo una época muy privilegiada, que hay mucho futuro, hagámoslo bien.

Recientemente recibiste un homenaje en Bellas Artes por tus 40 años de trayectoria, ¿cómo te fue esa noche?
Muy bien, el recibimiento de la gente, el lleno total, incluso con reventa, me demostró que lo que estoy haciendo sirve para algo y me motiva a ser mejor, tanto como músico, como en mi labor de activista, ser un poco más crítico en las cosas que se necesitan como lo es el que nos eduquemos como sociedad para ya no discriminar. La enorme necesidad de reivindicar a los transgéneros para que no sean discriminados y les den la identidad en todo el país. Me gusta vivir en México y creo muchos queremos que la criminalidad baje y una de las formas es descriminalizando el uso de drogas como sucedió en Holanda y otros países.

horacio-franco-entrevista-boysmx-tres
“Me cuido mucho, quiero llegar a los 60 o 70s, sin pagar, jejejeje…” Horacio Franco en BoysMx.

El mes pasado asesinaron a activistas gay en Taxco. ¿Qué opinas?
Me indigna mucho, creo que nos hace falta mucha educación. En su momento, cuándo Mancera era candidato, en una reunión donde estábamos representantes de distintos rublos, nos pidió que le externáramos nuestras inquietudes. Yo le pedí que hiciera una campaña cívica masiva para promover la no discriminación, se mostró muy interesado, desafortunadamente no la llevo a cabo. Tenemos que acabar con la violencia. Afortunadamente ya no estamos en las épocas en las que se hacían redadas para detener a los “lilos” como les decían.

Te vemos en grandes eventos internacionales y en medios importantes, ¿cómo fue que lograste llegar hasta donde estás ahora?
Trabajando con talento y pasión es como se logra cualquier cosa. También se requiere hacer una planeación de metas a largo plazo, en mi caso tenía muchas cosas en contra: de origen humilde, mexicano, tocando un instrumento que casi no tiene repertorio y además con identidad gay. Algo que me ayudó es haber vivido y terminado mi carrera en Holanda. Me sirvió mucho el saber lo que es una democracia, cuando regresé a México supe que había todo por hacer y que hoy en día sigue habiendo todo por hacer.

Estamos orgullosos de ti y vamos a seguir pendientes de tu gran carrera…
Yo feliz, creo que BoysMx tiene un cometido muy importante, que es precisamente el llevar toda la gama de lo que somos en esencia y de lo que es la juventud. Estamos muy divididos y nos discriminamos incluso entre nosotros, debemos hacer cambios, como medio les pido lleven siempre el mensaje.

horacio-franco-entrevista-boysmx-uno
“Trabajando con talento y pasión es como se logra cualquier cosa”. Horacio Franco en Revista BoysMx.

Eres un ejemplo a seguir, ¿qué les dirías a las nuevas generaciones?
Que se encuentren a si mismos y no se avergüencen de lo que somos. Somos un país de gente valiosísima. Que procuren ser felices con lo que tengan y que trabajen mucho en sus metas. Drogas y alcohol salen sobrando cuando tienes algo porque vivir.

Estás guapo y muy en forma…
Me cuido mucho, quiero llegar a los 60 o 70s, sin pagar, jejejeje.

¿Qué viene en tu futuro?
Este año ha sido raro por la cuestión electoral y además hemos tenido un presidente que no le ha apostado a la cultura. Desgraciadamente los artistas somos excedentes sociales porque nos tienen que mantener ya que no producimos cosas tangibles. Aún con eso, tengo programado conciertos en varias partes de la República, voy a salir a Estados Unidos y Corea. No me puedo quejar, además soy profesor de tiempo completo del conservatorio, estoy involucrado en causas sociales y doy conciertos a beneficio. Esperemos que todo mejore este sexenio… Ojalá. ya no podemos seguir así.

horacio-franco-entrevista-boysmx-dos
“Esperemos que todo mejore este sexenio… Ojalá. ya no podemos seguir así”. Horacio Franco.

logo noel cruz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here