Teatro. El tema gay en “Mamá por siempre”.

Mama por siempre.

Mama por siempre en BoysMx.

Un escritor gay recuerda los momentos en vida a lado de su madre.

“Mamá Por Siempre…”, nos invita a presenciar este desafío único al que un autor, actor y director, se enfrenta y, con absoluto coraje y convicción, decide exponer y exponerse ante su público. Un verdadero salto sin red, en donde el espectador deberá aceptar que “alguien” es único cuando logra despertar en el otro el placer de volver a verle.

Foto Noel Cruz

 

Magistral y conmovedora obra que no te debes perder. 

Entrevistamos a Manuel Ojeda.

¿Cómo se siente en esta obra “Mamá por Siempre”?

Muy bien, son ya siete meses, empezamos con Rebecca Jones, ahora Ofelia Medina estamos en el teatro Virginia Fábregas y sigue teniendo buena respuesta del público. Ha despertado mucho el interés, es una obra muy extraña pero a la vez muy sencilla, al público le conmueve mucho el final. Es un ejercicio muy importante para la actriz que lo hace, en este caso Ofelia, porque estamos en carne viva, se ilustra lo que pudo haber sido ése niño y la relación con su mamá en diferentes etapas. El dialogo es maravilloso.

¿Tiene usted una sincronía maravillosa con Ofelia?

Sí, me gusta, nunca habíamos trabajado juntos y hemos hecho muy buen clic, la obra es un homenaje al teatro, por la misma pasión que el personaje de Ofelia tenía por el teatro sin haber sido nunca una actriz. La obra original es canadiense y se adaptó a México, incluso el personaje de Ofelia le hace un homenaje a Ofelia Guilmáin.

Usted es un gran actor, ¿cómo ha sentido su regreso al teatro?

Yo realmente soy de extracción teatral, de pronto me vino una oportunidad para trabajar en la televisión con el señor Ernesto Alonso, muy al principio de mi carrera, con papeles pequeños. Luego vino el cine, inicié con “El Apando” y duré haciendo cine varios años. La televisión en un principio no me atraía mucho, comprendo que es realmente la que te da la proyección, hice un personaje histórico, hace mucho, Zapata en “Senda de Gloria”, me gustó eso; luego llegó una oportunidad muy buena cuando hice a Porfirio Díaz, fue un trabajo que me llevo tres años de preparación y grabación. Ahora me gusta mucho hacer televisión, mucho más por los nuevos formatos como son las series, entonces me ha gustado combinar las tres cosas: Teatro, cine y televisión.

¿Cómo puede definir este personaje que interpreta en “Mamá por Siempre”?

Pienso es vivencial del autor. Muchas personas se pueden sentir identificados, yo en lo personal no siento que sea mi caso porque mi madre era una persona muy diferente a ésta. Pero conozco muchos casos de mamás de hombres que de pronto no han tenido una autenticidad dentro de su identidad, esta obra lo tiene en un momento dado porque al final revela que el hombre es gay y que la madre se lo ha permitido, se ha hecho como tonta, no específicamente que se haga tonta, sino que su comprensión va más allá que la formación que le hace al hijo, aunque después se arrepiente, y eso, sobre todo hombres que han venido a ver la obra como que les pega muy fuerte.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *