felipe-flores-en-boysmx

Sensual Felipe Flores #EnPortada BoysMx.

Un verdadero Rey León.

Su carrera va en ascenso, en definitiva no había nadie más perfecto para darle color a nuestro tercer aniversario. Hombre mexicano, actor, cantante, actual protagonista de “El Rey León”, guapo y con un futuro deslumbrante se coloca este mes en portada de Revista BoysMx, 38 ediciones juntas.

 

  • Por Francisco Fortis.
  • Foto Noel Cruz.

¿Cómo te sentiste en la sesión de fotos.

Muy divertido, el vestuario increíble, sé que va a salir algo muy padre. Noel Cruz el fotógrafo siempre hace buen trabajo, desde el 2011 hemos trabajado juntos y es una conexión padre. Me gustó portar ropa del diseñador Vincent, ropa súper padrísima tipo Rockstar, él ha trabajado con muchas estrellas y celebridades, para mi es honor modelar sus diseños.

Está despegando muy bien tu carrera…

Llevo año y medio en El Rey León y hace poco grabé una serie que se llama Falsos, Falsificados para Blim.

Felipe Flores BoysMx.

Felipe Flores vistió underwear Greeg Homme y accesorios The Royal Crown.

Trabajamos contigo hace tres años para el portafolio de nuestra tercera edición, estabas enMentiras, el musical”

Sí estuve tres años en “Mentiras”, que es de Ocesa y como es el mismo productor me invitaron a hacer el casting para El Rey León, en el inter hice la novela “Lo Imperdonable” con Ana Brenda, se fueron dando las cosas en mi carrera de una forma que pareciera ser eran los tiempos exactos.

¿Cómo disfrutas hacer el papel de Simba en “El Rey León”?

Es un personaje bastante complejo, requiere muchísimo esfuerzo físico. Vocalmente las notas son bastante altas, requieren mucha preparación física y vocal. Termino muerto después de las funciones pero me ha dado una experiencia única, el trabajar con todo un equipo profesional y de primer mundo.

Felipe Flores en BoysMx.

Felipe Flores en portada Revista BoysMx.
Locación: Desierto de los Leones.

Te ha ido a ver el director de Disney y le gustó tu trabajo…

Sí, cada seis meses viene gente de Disney Teatro a checar la puesta en escena, sentí algo especial que el director me haya dicho que le gustó mi trabajo, fue a visitarme personalmente y me dijo que mi trabajo en el escenario era muy bueno. Son grandes satisfacciones.

Eres muy transparente en tus redes sociales…

Si, jajajaja… a veces me regaña mi manager. Simplemente soy yo y trato de expresarme hasta donde se pueda. Creo que debemos de ser transparentes y no tener máscaras que nos disfraces en alguien que no somos.

El actor Felipe Flores en BoysMx.

Felipe Flores bajo la lente del fotógrafo Noel Cruz para Revista BoysMx.

BoysMx es una revista de corte de diversidad ¿qué opinas de la comunidad gay en México?

Creo que ha crecido en los derechos, la Ciudad de México es vanguardista en ese sentido y es un gusto que esto pase, apoyo la diversidad, creo que todos somos seres humanos y no importan las preferencias. Desde niño me ha molestado el bullyng y siempre he apoyado a las minorías.

¿Qué viene en tu carrera?

Me gustaría hacer series y novelas, para darle más proyección a mi carrera. El teatro me ha dado mucha seguridad y es la base de un buen actor, el camino está puesto.

Felipe Flores en portada Revista BoysMx Aniversario.

Felipe Flores en portada Revista BoysMx Aniversario.

¿Qué le dices a los lectores de Boys Mx?

Les mando muchos saludos, disfruten su vida con responsabilidad y practiquen sexo seguro. No tengan miedo a salir del clóset, la sociedad necesita gente valiente para terminar con los tabús. Siéntanse orgullosos de lo que son.

Sigue a Felipe Flores en Twitter e Instagram… @felipefloresglz

 

Alimentación y VIH

Podemos ser sanos siendo portadores de VIH. ¡Logrémoslo!

La alimentación y adherencia al tratamiento antirretroviral son claves para ser sano siendo portador de VIH. Tips en BoysMx mayo.

En esta ocasión hablaremos de la alimentación. Una buena nutrición nos ayuda a conservar la salud y protege al organismo de las infecciones. Logramos un sistema inmune fuerte y eso ayuda a retardar el avance del VIH y a reducir la enfermedad.

Una nutrición sana significa consumir el tipo justo de alimentos y en las cantidades adecuadas para conservar la salud, mantenerse en forma y pasarla bien. ¿Cómo lograrlo?

Consume alimentos básicos en cada comida.

Estos alimentos son relativamente baratos y proporcionan no sólo energía y proteínas, sino también pequeñas cantidades de vitaminas y minerales. Los alimentos básicos comprenden cereales (como arroz, maíz, sorgo, trigo y cebada), raíces amiláceas (como papas, batatas, mandioca y ñame) y frutas amiláceas (como plátanos).

Consume legumbres de ser posible cada día.

Estos alimentos comprenden frijoles, lentejas, cacahuates (incluida la manteca de cacahuate) y soya. Cuando las legumbres se consumen junto con los productos básicos, aumenta la calidad de la proteína.

Consume con regularidad productos cárnicos y lácteos.

Los alimentos provenientes de animales y pescado deben consumirse con la mayor frecuencia que uno pueda permitirse consumirlos. Proporcionan proteínas de buena calidad, vitaminas, minerales y energía adicional. Comprenden todos los tipos de carne, aves (y aves de corral), pescado, huevos y productos lácteos como leche, suero de mantequilla, suero de leche, yogur y queso.

Come hortalizas y fruta diario.

Estos alimentos son importantes para que una persona pueda crecer adecuadamente y combatir las infecciones. A continuación se da una lista de hortalizas y frutas recomendadas. Hortalizas y frutas de color amarillo, otras hortalizas y frutas naranja, rojo o verde oscuro. Hortalizas de hoja verde (espinacas, tomates, coles, naranjas, mandarinas, calabazas, hojas de mandioca), toronjas, limones, guayabas, mangos, pimientos verdes, calabacines, granadillas, piñas, moras y frutos, así como zanahorias, melocotones vellosos, albaricoques, papaya y mangos. Ya que son buenas fuentes de vitamina A y fuentes ricas de vitamina C; ayudan a combatir las infecciones.

Utiliza grasas y aceites, son necesarios, no olvides los alimentos azucarados.

Las grasas, aceites y azúcares son buenas fuentes de energía y son importantes para mantener el peso corporal o recuperar el que se ha perdido. Añaden aroma a los alimentos, estimulando así el apetito. Las grasas y aceites comprenden la mantequilla, el tocino, la margarina, el aceite de cocinar (aceite vegetal, aceite de coco y aceite de palma), la nata, la mayonesa y la crema de coco. También se encuentran en los aguacates, semillas oleaginosas (girasol, cacahuate y sésamo), carne grasa y pescado, cuajada y queso. Los azúcares y alimentos azucarados comprenden la miel, mermeladas, el azúcar de mesa, las tortas y las galletas.

Bebe abundante agua, mucha!

Beba unos ocho vasos de agua diarios e incluso más si tienes diarrea, o sufres vómitos o fiebre. Puedes también beber zumos de frutas, sopas y otras bebidas. Evita el tomar té o café con la comida, pues reducen el hierro que obtiene el organismo de los alimentos consumidos.

 

 

Mattew-gogo BoysMx

Lo que viene… en Portafolio BoysMx.

Bshi – Con poca ropa, desnudo.

La marca mexicana BSHI vistió a nuestro modelo Mattew, para nuestro próximo portafolio. BSHI significa “con poca ropa, desnudo”. Se pronuncia bichi. Proviene de la lengua Yaqui de Sonora, diminutivo de la palabra “bichicori”. La usaban para decir cuando los árboles estaban deshojados, de ahí que la gente lo empezó a usar también para referirse a las personas sin ropa.

 

Mattew-gogo

Mattew está entre los mejores gogos de CDMX y ahora en BoysMx.

Los chicos de BSHI nos contaron que…

“La idea era simple: crear una marca que pudiera proveer un artículo de ropa de uso común con un toque muy personal. Así que nos hicimos la siguiente pregunta: ¿Cuál es la pieza de ropa más común en el closet de un hombre, pero que aún nos pueda dar espacio para poder desarrollarla? Y entonces se nos ocurrió: ¡Ropa Interior!”

Con la intención de dar a conocer una marca mexicana única, decidieron relacionar su producto con el estilo de vida de una parte específica de México… y escogieron el maravilloso estado de Sonora, conocido por su gente cálida y amable, por una impresionante cultura indígena y por las playas del Mar de Cortés, o como lo llaman algunos el Acuario del Mundo.

 

Mattew-gogo BoysMx

BSHI significa “con poca ropa, desnudo”. La marca BSHI viste a Mattew para BoysMx.

Underwear: Bshi.
Modelo: Mattew.
Fotografía: Noel Cruz.
 

escaparate-trans-en-boysmx

¡Trans al borde de un ataque de nervios!

Son muchos factores los que ponen nerviosa a una chica trans y este mes lo vamos a tela de juicio.

“Pégame pero no me dejes, arrástrame, pícame, corretéame, ahórcame, grítame para que te escuchen los vecinos, te juro me voy a cortar las venas si me dejas… Si esta noche no llego a casa con el sustento bien me merezco una buena humillación porque me lo merezco, soy una simple e insignificante chica trans y tu eres mi chacal, el consentido, el que todo se merece, el dueño de mi trabajo. ¡Te amo beibi!”

 

Es indignante que aunque las épocas cambien la situación sentimental en las chicas siga igual o peor, cada vez la transfóbia toma más fuerza y muy triste es saber que nosotras mismas propiciamos se de esto con facilidad. No se mal entienda amigas, no quiero decir que nosotras tengamos la culpa, jamás! Quiero expresar que sí, hay ataques de transfobia por el simple hecho de odio e intolerancia a nuestra condición trans, pero también hay casos en donde nosotras les damos alas a los pelados, chichifos, chacales y rateros del corazón para que poco a poco se vayan apoderando de nuestra vida, que te pisen la sombra es lo pero que puede haber, que te conviertas en una reina de belleza pero en el fondo seas su títere. Recientemente fui de compras a Chicago y me impactó la noticia en los diarios que una chica trans fue aventada de un edificio por su marido, un tipo afroamericano de casi dos metros de altura, hasta donde supe la chica sobrevivió pero estaba en terapia intensiva, entubada y con miles de fierros atravesados. ¿Hermanas trans, les parece justo este ataque por creer en el amor? El tipo huyo a las Carolinas del Norte y todo quedo en tema pasional, como en cualquier parte del mundo, como en las historias del libro sentimental…

escaparate-trans-en-boysmx

Escaparate Trans en Revista BoysMx.

Quiero externar mi dolor por mis hermanas que involucran el corazón con el dolor, observo un problema grave de autoestima, he visto que mis propias conocidas pagan las cuentas, facturas y caprichos de su macho. No quiero sonar a regaño, sólo quiero que abran los ojos como lo hice yo alguna vez… en mi juventud, cuando creía que el amor era eterna dulzura y el sexo en la cama era el paraíso en llamas… cuando desperté fue como haber estado en una pesadilla con Fredy Krugger en la calle del infierno. Me recuerdo llorando con una copa de licor por ese mal amor, pero hoy a mis 60 años le agradezco a Dios el haber despertado de esa pesadilla, hoy casi no tomo vino, me olvidé del cigarrillo, de mis perros vicios; me olvidé del no quererme, del no valorarme, del castigarme por sentirme indigna de la felicidad. Sé que valgo mucho más que un tipo que me ofendía por el simple hecho de ser una mujer trans, que ama, trabaja, ríe, llora, se divierte, hoy soy libre como el viento y peligrosa como el mar. Espero no se tomen a la ligera mis palabras, saben muy bien que deben dejar de andar cuidando braguetas y sonreírle a la felicidad, encontrar el hombre indicado, y si no llega pues sigan su camino, no pasa nada, a veces la soledad es mucho mejor que vivir una pesadilla que puede terminar en un cementerio, formando parte de la lista de chicas trans que perdieron la batalla del “amor y la pasión”.

 

Amigas, las invito a mi evento “Los Rostros Travestis” en su edición 2017.
La noche del glamour y la elegancia en Disco Club Privado Spartacus.
Julio 28. Inscripciones 04455 3191-5925. Oficina: 5649-7847 9am a 8pm.

Mil besos de miel.
La Dama del espectáculo.
Cristal Ríos.

 

 


Por Cristal Ríos
Directora de “Los Rostros Travestis México”, representante de estrellas y defensora de la comunidad transexual, su pasión por ayudar a las chicas TTT la coloca entre los columnistas de Revista BoysMx.

 

portada-niurka-boysmx

Niurka de gira por clubs gay en concepto #ManDragOra

Niurka es autentica, real y dice lo que siente, es justa, audaz e irreverente, por eso la química con la comunidad LGBT. Su poder no sólo conquista la televisión, teatro y medios, ella ha incendiado las redes y es un huracán, sólo las talentosas con tablas lo logran. Ha iniciado una gira por México, los clubs y antros gay la están recibiendo de forma muy calurosa, con llenos totales se logra ver ese contacto real entre Niurka y sus seguidores, obvio en el concepto ManDragOra, creado por STARPRO. Era necesario tenerla en portada de Revista BoysMx Abril.

Por Francisco Fortis y STARPRO.

¡Niurka, bienvenida a Revista BoysMx!

Hay una química muy buena, hay un muy buen rollo entre la comunidad gay y tú. ¿Cómo lo lograste, de dónde nace?

Gracias Francisco por la invitación, mira, de alguna manera creo que es un contacto con el que nací, desde muy pequeña he vivido en el mundo del espectáculo de cabaret, estar rodeada de la comunidad LGBT ha sido algo muy natural en mi vida, se dio desde pequeña entre bailarines, actores, en espectáculos del Tropicana… Hay una muy buena relación con ustedes innata, naturaleza y nada más, somos cómplices. He tenido amigos gay en el montaje de un espectáculo, el lanzamiento de un disco, el estar en una revista musical, entonces tenerlos tan cerquita los ha convertido en mi familia, este detonador que me regaló la vida con el proyecto “ManDragOra” vino a confirmar la alianza tan familiar y energética que me ha dado la vida, Dios y el destino. La gremio LGBT forma parte mi.

Te has apoderado de las redes con memes y videos, en la comunidad gay no hay quién no sepa el tan sonado “¿Bailas?” o “No eres vedette”. ¿Cómo observas el fenómeno?

Todo lo que viene de la espontaneidad y autenticidad de una expresión, de una reacción, es lo que demuestra lo que llamamos causa y efecto. Y si la comunidad gay cobija esa autenticidad de Niurka, la adopta, la hace suya, la perfecciona, la convierte a su modo y estilo, me homenajean y me hacen sentirme comprometida, parte de ustedes, de la familia gay, con un responsabilidad importante además. Somos un equipo y disfruto mucho viéndolos, compartir cosas, platicar, reír al decir “¿Bailas?” o “Bai-la-ri-na”, hay una química que gozo mucho.

niurka en portada boysmx

Niurka de gira por los clubs gay de México.

Allan y José de Starpro están innovando en entretenimiento, su concepto ManDragOra queda perfecto contigo.

ManDragOra es un concepto que me encantó cuando me lo presentaron, es mi esencia, de hecho te puedo presumir he sido de las pocas artistas que le encanta romper esa cuarta pared, bajarse del escenario, abrazar a la gente, creo que por eso me siguen tantas mujeres de todas las edades, son parte importante de mi público, independiente de mi imagen que es muy sensual, muy desnudista, muy vedette, es impresionante el ver cómo la fuerza de mi publico es la familia en general; por el hecho de haber roto esa cuarta pared durante toda mi carrera. Me recuerdo bajándome de un carro alegórico bailando, del escenario en un teatro del pueblo o cruzarme el muro en un palenque, eso lo hecho toda mi vida y es parte de ManDragOra, romper la cuarta pared, aunque no soy DJ profesional me dejo guiar por los talentos de las nuevas generaciones de DJ, he aprendido de ellos, me gusta tomarme en serio las propuestas que me hacen, es parte del show de ManDragOra, estoy consiente que estoy metiéndome en un terreno que es totalmente de ellos pero estoy dando lo mejor de mi y nos divertimos mucho con el público.

Como DJ dominas la noche pero también está tu show…

Me gusta tomar las propuestas que me hacen, es parte del show el regalarle al público una intervención mía en la consola con los DJ´s. Lo hago con respeto a los profesionales en este rublo, dentro del show no podría faltar la presencia de la artista, de la vedette, la estrella que le encanta al gremio gay. En los espectáculos que ofrezco me he encontrado con varios que les gusta imitar a Niurka y me producen nostalgia, me recuerdan esas canciones de mi inicio como la de “Chúpame por donde quieras”, fue cuando lanzamos mi primer disco, Celia Cruz mi madrina, nunca se me va a olvidar, que me imiten es un regalo muy especial.

 

Te estas metiendo dentro de los íconos gay de México…

Es un honor estar dentro del gusto del público gay y entre esos grandes iconos. Si, yo soy de las artistas que piensa que hay públicos y escenarios para todos. Ninguna nos parecemos, todas tenemos algo distinto que dar, traemos un alma diferente en el cuerpo, que rico para todo la comunidad gay que tengan tanta diversidad y estrellas con las que se sientan identificadas.

niurka en revista gay boysmx

Niurka en Revista Gay Boysmx

Yo te veo sincera, real… pero te juzgan como una mujer escándalo,

¿tú te defines así?

Gracias papi. No, yo defino a Niurka como autentica, honesta, transparente, valiente e irreverente. Pero es un poquito el aderezo que necesita la gente, la audiencia pide a gritos y se apoyan en mi para ver la otra cara de la moneda, para demostrar que se puede levantar la voz para decir la verdad, que no le tememos a la vida y que podemos decir lo que sentimos en esencia.

 

Niurka es diferente, real, o te odian o te aman. ¿Es difícil ser así en un mundo tan difícil como es el ambiente artístico?

Me considero una mujer libre, porque soy autentica, me considero honesta, humana, una mujer que no ve diferencia de clases, de género, que no juzga al prójimo, al contrario, cada quien tiene la libertad de elegir hacia donde guiar su vida. La vida es hermosa, es perfecta y nos regala diferentes aderezos para que armes tu guisado, para que encamines tu vida, hay gente que se encapsula en un estereotipo demasiado limitado, temeroso, frustrado por temor a tomar riesgos, hay que ser libres de elegir, es parte de la vida. Debemos agradecer a Dios que nos haya dado, la vida, la oportunidad, demos aprovecharla, llenarla de momentos.

Te observamos en un buen momento, te vemos plena…

Sí, qué lindo que los reconozcas, estoy contenta porque sabes… soy de las pocas artistas que no niega su edad, tengo maravillosos 49 años bellos y plenos, he sabido entender lo que vine a representar en la vida.

niurka y starpro en boysmx

Niurka y Starpro en BoysMx. Allan y José siguen innovando en conceptos de entretenimiento.

¿Qué vamos a poder ver en las noches con Niurka en los clubs gay de México?

Este tour ManDragoRA lo llevo con Starpro desde noviembre del año pasado, la gente va a disfrutar a Niurka como si fuera parte del grupo que llega a la party, intercambiando convivencia en el escenario, invitando a la audiencia a que disfrute de su escenario que es al que me han invitado. Esto además de la presencia de la artista. Lo que pretendo con mis amigos de Starpro y creadores del concepto ManDragOra, es que lo más importante es que el público pueda abrazar, disfrutar y llevarse el mejor recuerdo del artista que es Niurka.

Qué opinas de las siguientes íconos de la comunidad gay….

Lorena Herrera: Fantasía.
Gloria Trevi: Sentimientos.
Paulina Rubio: Estratégica.
Thalía: Liderazgo.
Mónica Naranjo. Diva.
Alejandra Guzmán: Guerrera.
Niurka: Autentica.

niurka-en-boysmx-revista

Niurka en clubs gay con llenos totales. #NiurkaEnManDragOra STARPRO.

 

Contrataciones Niurka
Fechas disponibles con:

allan@starpro.com.mx
+521(55) 91 11 34 65

www.starpro.com.mx
#NiurkaEnMandragora

 

 

superperra-boysmx

Superperra celebra 30 años de Las Hermanas Vampiro.

Hace más de dos décadas Oswaldo Calderón le dio vida a “La Superperra”, entonces los Drag Queen eran un concepto raro pero Las Hermanas Vampiro tenían la clave para hacerlo brillar en México. Hoy, en 2017, el panorama de las Dragas es otro, era necesario convocar en BoysMx a Superperra.

Por Francisco Fortis.
Foto Noel Cruz.

El tema drag está causando furor, pero… tú fuiste de las pioneras. Cómo observas el fenómeno en México en 2017?

Me gusta que haya una explosión de dragas. Me gustaría que la exposición estuviera acompañada de contenido. Hoy más que nunca se necesitan expresiones artísticas pero que también sea un pretexto para ser críticos. Estamos construyendo una drag nacional de buena calidad.

¿Cómo defines a las Dragas de los noventas y a las nuevo milenio?

Creo que las dragas vintage andaban descarriadas. Éramos un clan que hoy hemos madurado y tenemos propuestas interesantes. Las dragas de hoy, muchas, van desbocadas, les hace falta orientación, leer, comprometerse con el quehacer de la ciudad. Ser drag es mucho más que maquillarse. Poco a poco perfilarán sus dragones, los entrenarán y volarán lejos.

 

Muchos nombres en las filas de “Las Vampiro”, ya olvidaste algunos… pero de quiénes tienes más recuerdos?

Recuerdos de todos. Hasta ahora han pasado por “Las Hermanas Vampiro” más de veintidós artistas y muchos otros como parte de los montajes. Creo que Las Hermanas Vampiro somos una escuela de arte y también una plataforma, aparte de los tacones, para abrir espacios alternativos. Desde cine, radio, tv, revistas, cabaret… Hay tantos recuerdos que en veintidós años son nostálgicos.

superperra-boysmx

Superperra en Revista BoysMx.

 

Regresan Las Vampiro, en domingo y en Dance Floor…

Las Hermanas Vampiro volvemos a nuestra casa Dance Floor, antes Las Victoria. Festejaremos las carreras artísticas de cada Vampiro: Jorge Arriaga (Lore), Daniel Vives (La Supermana) y yo, Oswaldo Calderón (Superperra). Y también develaremos placa de 4 mil representaciones. Un domingo diferente y una celebración en todo lo alto.

 

Sigues con fuerza en el show, la gente te quiere y vas a dar mucho más. ¿Hay Superperra para rato?

Hace muchos años me preguntaba a mí mismo hasta dónde llegaría con el sueño. Si habría un final y dedicarme a otra cosa. Hoy ya me alcanzó el tiempo y sigo soñando. Tengo un público fiel pero sobretodo tengo la enorme responsabilidad de actualizarme para ofrecer espectáculos dignos. Ahora divierto a dos generaciones. Tal vez siga en esto por mucho tiempo. El arte es adictivo, como las drogas.

Tomboy, una chica ruda. Excelente libro diverso para chicas LES.

Tomboy es una novela gráfica, de manera que la lectura es más rápida y más divertida pero el propósito es el mismo: hacernos ver a todos los prejuicios y tabús que aún tenemos en torno al género.

Por Sergio Téllez-Pon / @tellezpunk

Liz Prince cuenta su historia en Tomboy. Una chica ruda (editorial Alfaguara, 2017) o, para decirlo con otras palabras, ella es una “tomboy”, es decir, una marimacha desde chiquita: prefiere vestir con pantalones, camisas, corbatas y gorras que con vestiditos rosas; tiene el pelo corto y le gusta jugar a las luchitas y a Los Cazafantasmas y en las historias ella quería ser el galán que rescata y despierta a la princesa con un beso, además usa calzones de niño y juega beisbol… En fin, que Liz tiene todo para ser una buena marimacha o machorra. Pero eso, que para una niña podría ser normal dado su inocencia del mundo, causa extrañeza en la demás gente acostumbrada a poner etiquetas y comportamientos a lo que debe ser “femenino”.

Tomboy

Tomboy, una chica ruda. Excelente libro diverso para chicas LES.

Tomboy es una novela gráfica, de manera que la lectura es más rápida y más divertida pero el propósito es el mismo: hacernos ver a todos los prejuicios y tabús que aún tenemos en torno al género. En un momento, Liz dice que los niños son como las esponjas para lavar los trastes: absorbemos todo aquello que nos enseñan nuestros padres, en la escuela y lo que vemos en los medios, y luego esos niños repetimos y arrojamos esa información al mundo. Así que desde si no te ves y actúas como nos han enseñado desde chiquitos lo que es la norma lo que recibes son comentarios raros o hasta insultos. En ese sentido, Tomboy podría ser una novela que con humor nos pone a pensar en esos problemas de género: lo que está determinado socialmente por ser niña (el rosita de la ropa, jugar a la comidita, ser la que cocina) o ser niño (vestir de azul, jugar a las luchas o a los cochecitos y ser el que provee). Nada de eso, hay que romper con esas barreras.

Además, Tomboy es una fascinante novela gráfica sobre la difícil etapa de la adolescencia, cuando las mujeres empiezan a menstruar, les crecen las bubis y las caderas: Liz no se siente muy a gusto en su cuerpo, ella se niega a crecer y ser mujer, prefiere mantenerse en su apariencia de “niño” o de “chica ruda”. Otra cosa es que a las adolescentes se les enseña a cuidar la virginidad o a perderla, a tener novio o novia, caminar agarraditos de las manos y besarse, pero a Liz eso se le complica porque en la ecuación su apariencia le resta atractivo, así que Tomboy es también una búsqueda de ese primer amor. Finalmente, es una novela gráfica sobre la amistad y la identidad: cuando encuentras al grupo de amigos adecuado en el que ya no te sientes raro, porque todos son raros y todas sus rarezas los hacen tener algo en común. Por todo eso disfruté mucho Tomboy.

Tomboy en Boys Mx

Libro Tomboy, una chica ruda. Dentro del topten de ventas en México.