MUSAS MUXE. Las chicas Muxe en un gran libro que refleja su esencia.

El arte LGBT+ en México es maravilloso, el fotógrafo Nelson Morales se ha colocado como referente de la fotografía de la cultura Muxe.

Por Francisco Fortis.

Su trabajo está brillando en importantes exposiciones en diferentes países, este 2019 le espera exponera los grande en los Estados Unidos. Lo entrevistamos para Revista BoysMx.

Su primer libro llamado “Musas Muxe” tuvo un buen recibimiento por lo propositivo que es.

Te has colocado como un referente en fotografía de Muxes, cuéntanos, ¿qué hay detrás de este gran trabajo?

Ha sido un largo recorrido, recuerdo cuando fui a mi primera Vela (Fiesta tradicional de la cultura oaxaqueña), tenía 17 años, fue en una casa y sólo permitían acceso a Muxes y hombres (mayates o chichifos), como no había celulares, bailaban y se besaban en un ambiente privado. Ahora todo es diferente y más comercial. Empecé visitando todas las Velas de los pueblos y a fotografiar a estos grupos, descubrí que era importante documentarlo, caras nuevas que tenían ganas de ser vistas, así empezó todo. He lanzado un libro llamado “Musas Muxe”, tuvo muy buen recibimiento y estoy contento con los resultados.

Cuéntanos de la serie fotográfica tema trans: “Mujer Fantástica”, todo un éxito este trabajo tuyo en la Bienal de Fotografía.

Gracias Francisco. Lo trabajamos en 2017, en Estados Unidos. Ahí conocí a este gran ser humano transexual y surgió la idea de trabajar juntos, me fascinó su personalidad y contexto, cada imagen es un momento en la vida de ella, ahora somos grandes amigos y el trabajo fue expuesto en la Bienal de Fotografía con excelentes críticas. Es un gran logro.

Revisa el libro página por página. Musas Muxe.

Tu experiencia de trabajar la foto fija de la película tema Muxe “Carmín Tropical”…

Conocí a Rigoberto Pérez Cano, el director, le mostré mi trabajo y me pidió trabajara la foto fija de la película. Me gustó mucho la experiencia, el estar detrás de un rodaje es otra perspectiva, aprendí mucho. El estar detrás de un rodaje es otra perspectiva, aprendí mucho, la película es muy buena.

¿El hacer fotografía de diversidad sexual te ha cerrado alguna puerta?

Es inevitable, he sábido que hay imágenes que no quieren mostrar en algunas curadurías de museos, he tenido que luchar contra eso, de hecho en mi libro hay fotos que nunca he exhibido pues sólo ahí tuve la libertad.

¿Qué viene para ti este 2019?

En junio hay una exposición muy importante en San Antonio, Texas, voy a tener la oportunidad de exponer todo mi trabajo. La exposición se llama “Transamérica” y es una revisión de la fotografía LGBT+ en América Latina.

Sigue a Nelson Morales. Fotógrafo en Instagram: @nelsonmoralesmx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here