Marcha-Gay-México

¿Por qué se celebra en junio el “Gay Pride”, “Marchas” y el “Orgullo Gay”?

La historia del ORGULLO LGBTTTI.

El Día Internacional del Orgullo LGBT se celebra cada año para reivindicar la igualdad y tolerancia hacia los hombres gay, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Tiene lugar en los meses junio y julio en decenas de ciudades alrededor del mundo.

Cuenta la historia que…

Durante la madrugada del 28 de junio de 1969, en la ciudad de Nueva York, la policía irrumpió́ en el bar gay Stonewall Inn, un local frecuentado por homosexuales, Drag Queens, bisexuales… allí́ la policía llevó a cabo una redada indiscriminada el mismo día en que se celebraba el funeral de la actriz y cantante Judy Garland (un icono para la comunidad gay de la época).

La policía, que acostumbraba a intimidar y tratar de forma brutal a las minorías, atacó indiscriminadamente contra los asistentes al improvisado funeral, por primera vez se resistieron y al ser arrestados provocó una autentica batalla campal que duró días, acabó con varios muertos y más de 300 heridos de ambos bandos.

Ya nada podía parar al recién nacido movimiento gay. Dos días después, unas 1.000 personas marcharon por la calle Christopher, en pleno Manhattan neoyorquino para protestar por lo sucedido. En las mismas fechas del año siguiente la comunidad gay organizó una marcha para expresar su inconformidad ante los hechos.

bar-stonewall

Bar Stonewall In. El inicio del movimiento homosexual en el mundo.

Según cuenta la leyenda, cuando la policía irrumpió en el bar Stonewall Inn sonaba la interpretación de Judy Garland de la canción Over the Rainbow. Esta melodía era ya entonces casi un himno para la comunidad LGBT estadounidense, y parece que marca el origen de la utilización de la bandera del arcoiris como símbolo. Los homosexuales dejan de ser vistos como personas débiles que no defienden sus derechos, lo que da lugar al llamado Gay Power.

La comunidad gay comienza a reclamar sus derechos y exige respeto, y por primera vez sus peticiones obtienen respuesta. Ciclos culturales durante junio y grandes fiestas para celebrar le siguen a la marcha. En todo el mundo junio es el mes de la diversidad, esto cuenta la historia.

Y en México…

En 1978 decenas de hombres gays y mujeres lesbianas se manifestaron en la gran marcha conmemorativa del décimo aniversario del movimiento estudiantil del 68. Marcando con ello el comienzo del llamado Movimiento de Liberación Homosexual en México. Ésta ha visto diversos cambios a través del tiempo, en 2017 podemos presumir gran apertura en nuestro país, gracias a todos esos activistas que abrieron brecha a las nuevas generaciones.

Segunda-Marcha-del-Orgullo-Mexico

Segunda Marcha del Orgullo en México. De la colección Carlos Monsivais.

Marcha-Gay-México

En los noventas la marcha del orgullo en México toma mejor rumbo, unión y objetivo.

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *