Es discriminada, prieta, de Veracruz, chica trans… Ella es La Prietty Guoman.

César Enríquez es La Prietty Guoman, un gran espectáculo pensado en apoyar a un grupo muy discriminado: la comunidad travesti, transexual y transgénero.

Su trabajo como actor tiene voz y busca generar cambios, formó parte de “Rey León” (Hiena Banzai y Scar), con la Prietty ha logrado el reconocimiento incluso fuera de México. Por Francisco Fortis.

 

la-prietty-gouman-boysmx
“Es Prietty, no por la palabra en inglés, sino por prieta; me han dicho que es discriminación pero tienen que ver la obra, es un personaje muy hermoso”. César Enriquez.

¿Cómo has llevado al éxito a la Prietty Guoman? Jamás pensé que tendría esta repercusión. La Prietty ha condensado muchos años de trabajo, llevo diez años haciendo teatro cabaret en México. He tenido tres becas del Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes, sin embargo la Prietty comenzó sin apoyo, nació de un dolor personal como ciudadano, jamás me pasó por la cabeza hacer un espectáculo de chicas trans para colgarme de ellas o por moda, este espectáculo toca un tema de agenda nacional, como lo es la discriminación. Hice una investigación y llegué a la conclusión que el grupo LGBTTTI más discriminado es la comunidad transexual, por eso decidí que mi personaje principal tenía que pertenecer al grupo TTT.

“Hice una investigación y llegué a la conclusión que el grupo LGBTTTI más discriminado es la comunidad transexual, por eso decidí que mi personaje principal tenía que pertenecer al grupo TTT”

La Prietty Guoman va por un camino bien dirigido, es hermosa y brava, define a esta chica trans.
Es Prietty, no por la palabra en inglés, sino por prieta; me han dicho que es discriminación pero tienen que ver la obra, es un personaje muy hermoso, bravío, osado en esta sociedad que te dice lo que tienes que hacer. Ella es muy valiente, al igual que yo. Pocas veces llegué a sufrir discriminación, a pesar que desde los quince años fui abiertamente gay. Siempre defendí mi derecho. Soy bravío, intempestivo cuando me atacan y esa característica se lo presté a mi personaje. Algo que busqué siempre, es hacer una comedia con temática LGBT sin ser discriminador, debemos aceptar que en la comunidad hay mucho clasismo, burlas… la gorda, la perra, la flaca, la pobre, etc. Ése humor ya no funciona ya que denigra a las personas, quise crear un espectáculo con un humor que no ofendiera, si no que empoderara y se logró. No soy transexual, pero obtuve información antes de escribir el texto de la obra. Me asesoré de grandes personajes como: Jesica Marjane, Kenia Cuevas, Denisse Valverde, Roshell Terranova. El conocer tanto sobre transexualidad me ha convertido en un mejor ser humano.

prietty-guoman-boysmx-revista
“Son terribles las historias, chicas que les atemoriza tomar el camión, salir a la calle, se quedan en su casa encerrados, les dicen los putos del pueblo, ni siquiera las catalogan como chicas trans”.

Te unes a la fila de actores que con su trabajo hacen activismo. ¿Cómo observas a las personas que están haciendo esta labor?
Me parece una labor loable. La mayor parte está enfocada a la comunidad LGB y muy en particular a la comunidad Gay, a pesar que somos un país abierto al tema se sigue asesinando y discriminando por odio. Y si así estamos en Ciudad de México, imagínate fuera de ella! Son terribles las historias que he escuchado sobre chicas trans, chicas que les atemoriza tomar el camión, salir a la calle, se quedan en su casa encerrados, les dicen los putos del pueblo, ni siquiera las catalogan como chicas trans. Sus vidas son muy dolorosas. Yo he decidido hacer comedia con ello, la Prietty Guoman es una chica morena de Veracruz.

la prietty guoman en boysmx
“Lo más importante es ser auténticos. Trabajar y sobre todo amar a nuestro prójimo.”. César Enriquez. Actor.

Estuviste en el Rey León. Maravilloso. ¿Qué dices de esta experiencia?
De las experiencias más hermosas pertenecer a este elenco, es catalogada como la producción más exitosa de este país. Fuimos como 5,000 personas a las audiciones, elegidos 50 y yo quede entre los 10 principales, es un orgullo. Interpreté a la Hiena y a Scar. No he parado, siempre estoy aprendiendo, estudiando, cantando, bailando. El trabajo físico que hago en la “Prietty Guoman” tiene mucho que ver con la capacidad que yo descubrí en Rey León.

César Enríquez, deja un mensaje a lectores BoysMx.
Lo más importante es ser auténticos. Trabajar y sobre todo amar a nuestro prójimo. Creo debemos replantearnos como comunidad hacia donde queremos ir y preguntarnos: ¿Por qué si yo he sido discriminado, sigo discriminando a los demás? Debemos empoderarnos como comunidad LGBTTTI.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here