YA TE EXTRAÑAMOS SÚPER PERRA.

El mes pasado La Súper Perra, Oswaldo Calderón, nos dijo adiós en este mundo terrenal, sorprendió a todos su partida, era joven y un gran talento de nuestra comunidad LGBTTTI.

Por Francisco Fortis. Foto Noel Cruz.

Para despedirnos de una grande decidimos publicar la entrevista y fotos que hicimos con ella justo cuando estuvo en nuestra portada. Dejo un legado importante en la cultura gay de México. Imparable y talentoso, colaborador de Revista BoysMx.

¿Cómo iniciaron esta aventura vampiresca?, Las Hermanas Vampiro ya son conocidísimas en todo México… Súper Perra: Fuimos muy tercos, creíamos que el show necesitaba un cambio, hace más de veinte años las propuestas eran show Travesti, Strippers y nada más… no había nada que ofreciera una alternativa cultural. Ego (Supermana) y yo siempre hemos estado a favor de la cultura y de las propuestas diferentes. La idea surge con la ayuda de la película: “Santo contra las mujeres vampiro”.

Abrieron camino Drag Queen en México, ¿A qué problemas se enfrentaron? Súper Perra: El rollo travesti no entendía el concepto Drag Queen, no entendían que tuviéramos líneas en la cara, se burlaban de nosotros, decían que se nos había corrido el maquillaje… entonces vinimos a romper el esquema de los shows. Pero fue como empezar a vislumbrar el futuro y a ser un parteaguas del show LGBT en México.

Ego (Supermana) es un chavo muy talentoso, en ese entonces actor, no era vestida. Creo que mi primer gran trabajo de transformismo fue haber creado la imagen de Mónica Naranjo para él. En retrospectiva lo veo como en esos momentos que son para siempre, hay gente que es para siempre y él es así. Incansable.

¿Por qué se consideran vampiras? Súper Perra: Porque somos eternos, vivimos en la eternidad del submundo, de ese subterráneo de las artes, no somos gente comercial, no, bueno… SuperMana sí, por supuesto, jajaja…

Oswaldo de tu etapa como escritor, cuéntanos de tu obra “Lo que el virus se llevó”. Súper Perra: Se dio la oportunidad gracias a León Faure y al maestro Juan Larios, ellos fueron los productores de este espectáculo, gracias a ellos sacamos una beca por parte del gobierno, consistía en presentarlo en casi todas las ciudades importantes del país y pues me di a la tarea de escribir, diseñar y hacer varias cosas, es con esta obra con la que se me toma en serio, porque bueno… Súper Perra, es un personaje fluctuante, clasista. lo peor… pero es que todas quieren ser perras en la vida, todas tienen pasaporte, todas tienen Visa, todas han viajado, todas tienen cultura. Todas trabajan en Televisa o en un gran corporativo… Jajajaja…

Lejos de perradas y de sus personajes… ¿Cómo ves al México gay? Súper Perrra: Una de las maravillas de esta superflua comunidad, qué mas bien somos como varios sectores en un enorme sector,  es uno de sus milagros, fortalezas y sus debilidades en México, que somos tan dispares, tan heterogéneos; vemos en países de primer mundo que realmente son comunidades, que juntos forman una comunidad para entonces levantarse. Pero yo no sé si en México, que es tan dispar, eso sea bueno, porque aquí todas somos clasemedieras, jodidas y entonces en México el poder está en veinte familias, no podemos aspirar a más, somos un sector dividido, cada sector no entendemos los valores que tenemos. Los Leathers nada más saben ser Leathers, las vestidas nada más dan show, las jotitas están en Cabaré-Tito, los gordos y peludos en el Nicho Bar, no hay apoyo entre nosotros. Pero también es una maravilla porque es el reflejo del folclor que hay en nuestro país, cosa que no hay en otro lugar en el mundo.

En el amor… ¿cómo les ha ido? Súper Perra: Yo creo en el concepto de Arthur Golden, somos Geishas y no tenemos derecho a amar, puedes divertir a la gente, sí, pero ya compartir la cama, el amor y el tiempo con alguien que no quiere que seas tú si no la que está en el pedestal, es muy complicado. Y entonces cuando nos ven y se dan cuenta de que somos unos cabrones completamente diferentes a los personajes, surge esta dimensión paralela de complejos.

¿El mensaje para los lectores de Revista BoysMx ? Súper Perra: Sean felices, voten de forma consciente, pensada, razonable, porque gracias a sus votos este país podría ser muy diferente.