El brillo y talento de Tito Vasconcelos. Toda una trayectoria.

La figura VIP en BoysMx febrero es el Sr. Tito Vasconcelos, la historia LGBT+ de México no puede ser contada sin mencionar su nombre. Brillante como actor y activista, deslumbra su fuerza para definir el antes y el ahora.

Por Francisco Fortis. 

Tito Vasconcelos nació en Oaxaca, México. Definitivamente en la historia de la visualización y aceptación de la comunidad LGBT en México, Tito tiene un lugar preponderante. La marca de entretenimiento Cabaré-Tito es conocida a nivel internacional y fue creada por él en la década de los noventas, criticado por muchos y amado por miles, ha sábido cómo demostrar que el éxito y el talento no están peleados, formó parte de una generación que no tuvo la misma suerte que la actual; una institución total de la cual debemos aprender. En 1998, él y David Rangel,  fundaron Cabaré-Tito, pilar del movimiento teatral denominado Cabaret Político Mexicano, han sido generaciones las que han disfrutado de su entretenimento en películas, teatro y clubs, conocidos como “Corporativo Cabaré-tito”. En el cine ha destacado en películas como la premiada “Danzón” o “La vida precoz y breve de Sabina Rivas”.

Compró el club “El Taller” al escritor y activista  Luis González de Alba, justo antes de que este se quitara la vida. Conoció la Zona Rosa en los 70´s y fue colega de grandes figuras en el mundo de la cultura como: Gabriel García Marquez, Carlos Monsivais y José Luis Cuevas.Varios de sus amigos han muerto de VIH y en homenaje a ellos ha montado varias puestas en escena, una de ellas: “El día que murio Judy Garland”.En el 2017 ganó la medalla Xavier Villaurrutia, por parte de INBA y ese mismo año celebró 50 años de trayectoria con el estreno de la obra: “Divina Despierta”. Vasconcelos sigue firme apoyando proyectos LGBT+, podemos decir que con su trabajo fue parte de quienes detonaron la libertad LGBT+ de la que hoy gozamos. Es figura VIP, gran actor y creativo, es historia y compromiso, su BIO va más allá de esta columna. Gracias Sr. Tito Vasconcelos.

zuppo revista boysmx
Tito Vasconcelos y David Rangel sorprendieron con un tierno beso durante la sesion de fotos para los reconocimientos “40 años, 40 rostros” en 2018. Foto Noel Cruz.
Tito Vasconcelos lleva más de 50 años sobre el escenario, esta foto es de Héctor García para un reportaje del Periodico Reforma.